Cómo gestionar tus contratos energéticos para tu nuevo hogar
30 marzo, 2020

El certificado energético de viviendas, clave para aumentar el valor de tu hogar

certificado-energético

El certificado energético de viviendas es un documento oficial que deben tener todos los dueños de inmuebles de manera obligatoria si desean arrendar o colocar en venta su propiedad. A su vez, este certificado determina las cualidades energéticas de la propiedad, clasificándolas de la A (mayor eficiencia) hasta la letra G (ningún grado de eficiencia). De esta manera, los posibles interesados en comprar o arrendar una propiedad podrán saber a priori el consumo de energía que tendrán en la propiedad.

En este aspecto, dado que el coste de las facturas energéticas es una de las principales preocupaciones de todas las familias españolas, resulta evidente que un certificado energético que demuestre un mayor grado de eficiencia en las instalaciones puede revalorizar el inmueble de forma positiva en el mercado de bienes y raíces.

Aumenta el valor de tu propiedad con las tarifas de discriminación horaria de gas natural

El certificado energético es, por sí mismo, un aval oficial que determina el grado de eficiencia energética de la propiedad. Ahora, si además de ello también podemos demostrar con hechos concretos sus resultados, sin duda alguna los usuarios interesados en arrendar o comprar nuestro inmueble podrían tener mayores incentivos.

Así, tener contratada la tarifa con discriminación horaria de Gas Natural Fenosa y que la misma refleje un precio solidario, podría ser el impulso final que necesita el cliente interesado para cerrar el negocio con nuestra propiedad.

Conoce cuánto puedes ahorrar en las tarifas de gas y luz antes de mudarte

La principal ventaja que tiene el hecho de conocer el certificado energético de viviendas es que nos va a permitir saber la cantidad de dinero aproximada que vamos a gastar al contratar las tarifas de gas y luz de EDP, Holaluz o Podo incluso antes de mudarnos. Aunque para saberlo de forma certera lo mejor es utilizar un comparador de luz. De esta forma sabremos si las tarifas de Iberdrola son más caras o no que las de EDP o Repsol.

Así, al momento de cerrar una operación inmobiliaria, ya no solo tendremos que prestar atención a la vista de la propiedad, los metros cuadrados de las instalaciones, el grado de organización de la comunidad de vecinos o el barrio donde se encuentra ubicada, ya que gracias a esta documentación también podremos saber de antemano el consumo energético de la propiedad.

Claves que explican el aumento del valor de la propiedad gracias al certificado de eficiencia energética

Parece evidente que tener un documento oficial con una vigencia de 10 años que certifica que el inmueble es eficiente energéticamente nos puede ayudar a revalorizar nuestra casa dentro del mercado. Sin embargo, existen muchos motivos más allá de lo aparente que contribuyen con el aumento del valor de la casa. Veamos:

  • Los usuarios interesados en adquirir una propiedad con un mayor nivel de eficiencia energética pueden negociar mejores condiciones de préstamos e hipotecas con las entidades bancarias.
  • Tener una casa eficiente nos va a permitir realizar un consumo óptimo de energía, garantizando el confort y bienestar de nuestra familia sin preocuparnos por el coste de las facturas de energía.
  • De manera general, las propiedades con mayor grado de eficiencia energética son construcciones más nuevas ubicadas en mejores zonas de la ciudad.